Un Dios Salvaje : La Venus de las Pieles :
Las dos películas comparten varios rasgos en común, además de los ya mencionados. El primero es que ambas están basadas en una obra teatral, pero mientras que un Dios Salvaje se ciñe fielmente a esa previa representación teatral, La Venus de las Pieles se permite mayor libertad creativa. Polanski teje una historias entre dos personajes que representan la obra homónima La Venus de las Pieles. Este factor enriquece enormemente la obra debido al desdoblamiento de los personajes.
Otro rasgo en común es la presencia de cuatro personajes en pantalla, mientras que en Un Dios Salvaje es una presencia explícita formada por dos diferenciadas parejas que según avanza la película se descubren como distintas canalizaciones de un problema común: la incomunicación humana en pareja y la incomunicación familiar. En su último filme, es una presencia mucho más sugerente y se basa en el citado desdoblamiento de personajes: Vanda- actriz / Thomas- actor, pero esta división no es algo rígido, sino que en algunas ocasiones se entremezclan en una búsqueda de confundir al espectador entre los límites de la realidad y de la ficción, en torno al tema de sumisión y dominación en una pareja. Mientras que en la realidad, el personaje de Vanda se encuentra en una situación de sumisión frente al personaje de Thomas, en la ficción, ocurre lo contrario y Vanda se impone sobre Thomas.
Otro rasgo común es que la descripción de los personajes es un retrato colectivo, Polanski no indaga en la naturaleza individual de cada ser humano, si no en factores más conceptuales. En Un Dios Salvaje, la hipocresía es uno de los principales temas que se analizan respecto a la conducta humana, pero poco a poco esta hipocresía se va desnudando. En la Venus de Las Pieles, el erotismo es el principal tema, ligado a la sumisión y el masoquismo,
Para darle fuerza a sus narraciones, Polanski dota a su obra de un rito frenético que provoca una constante intranquilidad en el primer caso, y de un ritmo más pausado en el segundo, para lograr una atmósfera más sensual y perturbadora.