sábado, 1 de noviembre de 2014

Polanski y los retos, los retos y Polanski, los retos y los retos, Polanski y Polanski.

La enorme capacidad del director Polanski a la hora de limitar sus películas a espacios reducidos y pocos personajes, siguiendo rígidamente las unidades aristotélicas de unidad de tiempo, acción y lugar,  ha dado lugar a dos grandes títulos de películas:


Un Dios Salvaje :                                                             La Venus de las Pieles :

                            

Las dos películas comparten varios rasgos en común, además de los ya mencionados. El primero es que ambas  están basadas en una obra teatral, pero mientras que un Dios Salvaje se ciñe fielmente a esa previa representación teatral,  La Venus de las Pieles se permite mayor libertad creativa. Polanski teje una historias entre dos personajes que representan la obra homónima La Venus de las Pieles. Este factor enriquece enormemente la obra debido al desdoblamiento de los personajes.





Otro rasgo en común es la presencia de cuatro personajes en pantalla,  mientras que en Un Dios Salvaje es una presencia explícita formada por dos diferenciadas parejas que según avanza la película  se descubren como distintas canalizaciones de un problema común: la incomunicación humana en pareja  y la incomunicación familiar.  En su último filme, es una presencia mucho más sugerente y se basa en el citado desdoblamiento de personajes: Vanda- actriz / Thomas- actor,  pero esta división no es algo rígido, sino que en algunas ocasiones se entremezclan en una búsqueda de confundir al espectador entre los límites de la realidad y de la ficción, en torno al tema de sumisión y dominación en una pareja. Mientras que en la realidad,  el personaje de Vanda se encuentra en una situación de sumisión frente al personaje de Thomas,  en la ficción,  ocurre lo contrario y Vanda se impone sobre Thomas. 

Otro rasgo común es que la descripción de los personajes es un retrato colectivo,  Polanski no indaga en la naturaleza individual de cada ser humano, si no en factores más conceptuales.  En Un Dios Salvaje,  la hipocresía es uno de los principales temas que se analizan respecto a la conducta humana, pero poco a poco esta hipocresía se va desnudando.   En la Venus de Las Pieles, el erotismo es el principal tema, ligado a la sumisión y el masoquismo,   
Para darle fuerza a sus narraciones, Polanski dota a su obra de un rito frenético que provoca una constante intranquilidad en el primer caso,  y de un ritmo más pausado en el segundo, para lograr una atmósfera más sensual y perturbadora. 

jueves, 30 de octubre de 2014

Lo que más me gusto fue Jared Leto (y esas cosas que no dices para quedar bien)


Ficha técnica:

Nombre: Réquiem for a dream
Duración: 102 minutos
Director: Darren Arofnosky. 

¿Porqué ver réquiem por un sueño?

Réquiem por un sueño es una de esas películas que consiguen emocionarte y ponerte todos los pelos de punta.   Lo único que necesitas para verla es un paquete bien grande de pañuelos.
Además de servir para eliminar del mundo las etiquetas de "yo nunca lloro con una película" réquiem por sueño te hace replantearte hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir algo, si el fin justifica los medios,  y si aveces ese fin ansiado, puede convertirse en un fin desastroso.  Lo fácil que es convertir tus mayores sueños, en tus mayores pesadillas.

Y es que si Requiem for a dream tiene algo que la singulariza, ese algo es la forma de narrar el dolor escondido en amor, y del amor escondido en dolor.  De luchar por algo, cueste lo que cueste.  De cómo lo bonito se degrada poco a poco en feo.   De cómo el amor se degrada poco a poco en dolor.

Spoiler

Analizaré la película basándome principalmente en dos conceptos que ya he mencionado, que me parecen fundamentales y me gustaría diferenciar.

Amor: 

El amor es un elemento principal en esta película.  La relación más evidente, es la de Marion y Harry (foto) dos chicos jóvenes adolescentes.  El amor (un amor puro,  desinteresado, sincero)   les provoca un estado de ensoñación y buscan la manera abrir un negocio propio y vivir juntos.




Otra relación de amor (la cuál me pareció más original) es la de la madre de Harry con su pasado.  Desea ser la señora de vestido rojo que era en la graduación de su hijo,  desea revivir esa felicidad pasada.  Su vida rutinaria se ve alterada por una llamada y sobretodo,  por la oportunidad de aparecer en un programa de televisión.  Esto le provoca un estado de ensoñación y esperanza.

La relación entre Harry y su madre es compleja, el amor puro, desinteresado y sincero que siente por Marion, cambia drasticamente al tratarse de su madre.  No hay duda de que la quiera,  pero Harry quiere más a sueño.  La roba, y la visita             poco.  Sus propios intereses están por encima del cariño a su madre,  se preocupa por ella pero de una manera lejana, intenta apoyarla pero nunca como algo primordial en su vida.

En un plano más secundario, aparece retratada la relación de un amigo de Harry y su novia, que guarda cierto paralelismo con la vida de Harry, convirtiendo a este personaje en el eje central de la película.  También son jóvenes y se quieren, pero mientras que Harry piensa en el bien de su madre desde una perspectiva más alejada,  su amigo actúa con el deseo de conseguir el orgullo de su madre.  Este deseo de orgullo ajeno podemos verlo también en la madre de Harry, una mujer que se siente sola e interpreta la posibilidad de aparecer en la televisión como una forma de recuperar el cariño perdido, como una forma de que la admiren y sobre todo, de que la quieran.

Y la relación de amor más peligrosa de todas, es la que mantiene los personajes con las drogas. Al principio las drogas, actúan como motor, como esperanza.  Harry, su amigo, y Marion las utilizan como forma de conseguir dinero rápido, sea como sea.  Por su parte,  la madre de Harry empieza a tomar unas pastillas para perder peso y convertirse en la señora del vestido rojo.

Dolor

La transición entre dolor y amor es rápida y casi inseparable. Se produce cuándo los personajes se convierten adictos las drogas, convirtiendo de esta manera,  el medio utilizado para conseguir algo como un fin en sí mismo. A medida que la relación con las drogas es más fuerte, las interrelaciones entre personajes son cada vez más difíciles.

Las situaciones de los personajes son cada vez más límite, el sueño se aleja cada vez que se acercan a él, y se convierte poco a poco en pesadilla.   Los personajes transgreden sus propios valores, y pierden el control
sobre sus acciones.

El final aúna de nuevo a todos los personajes, aunque se encuentren en diferentes espacios.  Comparten el hecho de que sus esperanzas se han convertido lo contrario a lo deseado,  y han acabado mucho peor de lo que habían empezado.   En la última escena,  todos los personajes se giran y se ponen en posición fetal,  igual que si                                                                                         fuesen bebes.   Esto nos muestra su situación de                                                                                       extrema vulnerabilidad, y su estado indefenso.

Os dejo aquí la escena final y en mi opinión una de las mejores secuencias de la película (La banda sonora es lo mejor del mundo)

                                             

Y tú, ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por un sueño?

miércoles, 29 de octubre de 2014

"Ayer vi una peli... Era un nombre muy raro"

                                     
     Ficha técnica: 

Nombre: Stockholm
Año: 2013
Duración: 90 minutos.
Director: rodrigo Sorogoyen. 


¿Porqué ver Stockholm? 

Además de por la  forma guay en la que esta grabada,  siguiendo el rollo independiente y manteniendo una estética al más puro estilo  videoclip de vetusta morla, es una película con un argumento interesante.

La película parte de la siguiente premisa:

Una noche, en una discoteca, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche y termináis en la cama. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ti; así que pasas la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser? (FILMAFFINITY)


Si aún no estás convencido porque "el cine español no me gusta" , " suena tan cursi que escupo arcoiris" o etc, he de decir que a pesar de la película partía de condiciones desfavorables: poco presupuesto, poco tiempo... y esas cosas de la industria del cine español, ha logrado no solo superar las expectativas del propio director, si no también de todos aquellos que nos enfrentamos a la película.

Y es que esta maravilla,  comprime las relaciones humanas en un marco temporal de día y noche.  En menos de veinticuatro horas, logra dar un cambio total, un giro sumamente inesperado que te pone los pelos de punta.

No es la típica película española.  No es la típica película romántica.

Spoiler

Me centraré en los aspectos argumentativos de la obra, y para ello dividiré las película en tres partes.

parte 1:  empieza la noche,  chico y chica se conocen y bla bla bla.  A él le gusta ella, y ella él sí pero no.  Le gusta, pero no quiere que le guste: ella  lo ha pasado mal, aunque no se especifica que le pasó. (Lo cual es en mi opinión un acierto, dejar a la imaginación es mejor que un  motivo vacío) Alude en alguna ocasión al suicidio, pero no se sabe si lo intentó o fue solo un deseo.  Ella se muestra frágil, vulnerable,  sensible... Poco a poco,  él la va conquistando.  Palabra a palabra,  sonrisa a sonrisa... Entonces ella se transforma en un no pero sí.  Van a casa de él,  toman algo... Ella se mantiene firme en su idea de que no quiere nada con él.  Él insiste y logra convencerla.  

parte 2: amanece,  las calles oscuras se convierten en una casa luminosa, los planos más cortos y la cámara más rápida,  el negro se hace blanco, lo bonito se vuelve  feo, el amor ahora duele.  
El blanco es un color con un significado implícito de pureza que en esta película adquiere un valor diferente: esta presente en la intimidad de la casa, pero muestra una intimidad fea, una sinceridad que duele.
Ella se levanta desengañada y defraudada ante las falsas promesas del chico de la anterior noche que ahora le pide que se vaya. Confrontación de intereses: ella quiere quedarse, y él quiere que se vaya.  Los dos personajes perseguirán su objetivo al máximo. (El hombre es un lobo para el hombre)
Es cierto que la película recalca los tópicos de chico solo interesado en el sexo, y chica buscando el amor.  Pero si los sigue, es para romperlos.  Para convertirse en la regla que confirma la excepción. 
Este cambio radicalmente es tangible en, por ejemplo, el hecho de fumar. Al principio el no pone pegas en que ella fume, pero a la mañana siguiente ya no le deja.

Uno de los momentos más crudos de la película es el siguiente:

Ella - ¿ Si te pido que te quedes conmigo porque ahora no puedo estar sola que dirías?

Él: Te diría que no.

En 90 minutos se comprime una relación intensa en la que conocen primero, las mejores versiones de sí mismos, y luego, lo peor de sí mismos,  siempre regido desde una inmediatez absoluta,  desde el "ahora y no luego" un carpe diem muy entendido a su manera.   La base argumental de la película es "el síndrome de Estocolmo" (De ahí el nombre) una síntesis de atracción y secuestro,  de amor insano. Al principio ella está emocionalmente secuestrada por él (y por ella misma: sus problemas, sus miedos)  pero al llegar la luz del día,  ella es quién le secuestra físicamente en su propia casa.  El director podía haber escogido lo contrario,  que el secuestro del chico fuese en la casa de ella,  pero al haberse decantado por la opción opuesta, suma puntos a las reivindicaciones de ella. " Me quedo en tu casa" no deja de ser una forma de decir " me quedo en tu vida"   
Al final los protagonistas alcanzan  la libertad de una manera muy diferente, aunque basada en una sinceridad ,más o menos, comprensible. Ella le da las llaves de su casa y luego se lanza por el                                                       balcón librándose así de su dolor, y él recupera recupera su vivienda. 

Parte 3:  Aquí llega entonces la parte 3. Y comienza justo, cuándo salen los títulos de créditos en la pantalla.   Tras el suicidio de la chica,  el protagonista será de nuevo secuestrado, no por ella, si no por su recuerdo y sobretodo, por la culpa.   ¿Y si la vulnerabilidad de ella era causa de una experiencia pasada similar ? ¿Y si ella, en un pasado, había sido como él? ¿Y si él, en un pasado, será como ella?