Nombre: Stockholm
Año: 2013
Duración: 90 minutos.
Director: rodrigo Sorogoyen.
¿Porqué ver Stockholm?
Además de por la forma guay en la que esta grabada, siguiendo el rollo independiente y manteniendo una estética al más puro estilo videoclip de vetusta morla, es una película con un argumento interesante.
La película parte de la siguiente premisa:
Una noche, en una discoteca, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche y termináis en la cama. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ti; así que pasas la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser? (FILMAFFINITY)
Si aún no estás convencido porque "el cine español no me gusta" , " suena tan cursi que escupo arcoiris" o etc, he de decir que a pesar de la película partía de condiciones desfavorables: poco presupuesto, poco tiempo... y esas cosas de la industria del cine español, ha logrado no solo superar las expectativas del propio director, si no también de todos aquellos que nos enfrentamos a la película.
Y es que esta maravilla, comprime las relaciones humanas en un marco temporal de día y noche. En menos de veinticuatro horas, logra dar un cambio total, un giro sumamente inesperado que te pone los pelos de punta.
No es la típica película española. No es la típica película romántica.
Spoiler
Me centraré en los aspectos argumentativos de la obra, y para ello dividiré las película en tres partes.
parte 1: empieza la noche, chico y chica se conocen y bla bla bla. A él le gusta ella, y ella él sí pero no. Le gusta, pero no quiere que le guste: ella lo ha pasado mal, aunque no se especifica que le pasó. (Lo cual es en mi opinión un acierto, dejar a la imaginación es mejor que un motivo vacío) Alude en alguna ocasión al suicidio, pero no se sabe si lo intentó o fue solo un deseo. Ella se muestra frágil, vulnerable, sensible... Poco a poco, él la va conquistando. Palabra a palabra, sonrisa a sonrisa... Entonces ella se transforma en un no pero sí. Van a casa de él, toman algo... Ella se mantiene firme en su idea de que no quiere nada con él. Él insiste y logra convencerla.
parte 2: amanece, las calles oscuras se convierten en una casa luminosa, los planos más cortos y la cámara más rápida, el negro se hace blanco, lo bonito se vuelve feo, el amor ahora duele.
El blanco es un color con un significado implícito de pureza que en esta película adquiere un valor diferente: esta presente en la intimidad de la casa, pero muestra una intimidad fea, una sinceridad que duele.
El blanco es un color con un significado implícito de pureza que en esta película adquiere un valor diferente: esta presente en la intimidad de la casa, pero muestra una intimidad fea, una sinceridad que duele.
Ella se levanta desengañada y defraudada ante las falsas promesas del chico de la anterior noche que ahora le pide que se vaya. Confrontación de intereses: ella quiere quedarse, y él quiere que se vaya. Los dos personajes perseguirán su objetivo al máximo. (El hombre es un lobo para el hombre)
Es cierto que la película recalca los tópicos de chico solo interesado en el sexo, y chica buscando el amor. Pero si los sigue, es para romperlos. Para convertirse en la regla que confirma la excepción.
Este cambio radicalmente es tangible en, por ejemplo, el hecho de fumar. Al principio el no pone pegas en que ella fume, pero a la mañana siguiente ya no le deja.
Uno de los momentos más crudos de la película es el siguiente:
Ella - ¿ Si te pido que te quedes conmigo porque ahora no puedo estar sola que dirías?
Él: Te diría que no.
En 90 minutos se comprime una relación intensa en la que conocen primero, las mejores versiones de sí mismos, y luego, lo peor de sí mismos, siempre regido desde una inmediatez absoluta, desde el "ahora y no luego" un carpe diem muy entendido a su manera. La base argumental de la película es "el síndrome de Estocolmo" (De ahí el nombre) una síntesis de atracción y secuestro, de amor insano. Al principio ella está emocionalmente secuestrada por él (y por ella misma: sus problemas, sus miedos) pero al llegar la luz del día, ella es quién le secuestra físicamente en su propia casa. El director podía haber escogido lo contrario, que el secuestro del chico fuese en la casa de ella, pero al haberse decantado por la opción opuesta, suma puntos a las reivindicaciones de ella. " Me quedo en tu casa" no deja de ser una forma de decir " me quedo en tu vida"
Al final los protagonistas alcanzan la libertad de una manera muy diferente, aunque basada en una sinceridad ,más o menos, comprensible. Ella le da las llaves de su casa y luego se lanza por el balcón librándose así de su dolor, y él recupera recupera su vivienda.
Parte 3: Aquí llega entonces la parte 3. Y comienza justo, cuándo salen los títulos de créditos en la pantalla. Tras el suicidio de la chica, el protagonista será de nuevo secuestrado, no por ella, si no por su recuerdo y sobretodo, por la culpa. ¿Y si la vulnerabilidad de ella era causa de una experiencia pasada similar ? ¿Y si ella, en un pasado, había sido como él? ¿Y si él, en un pasado, será como ella?
Parte 3: Aquí llega entonces la parte 3. Y comienza justo, cuándo salen los títulos de créditos en la pantalla. Tras el suicidio de la chica, el protagonista será de nuevo secuestrado, no por ella, si no por su recuerdo y sobretodo, por la culpa. ¿Y si la vulnerabilidad de ella era causa de una experiencia pasada similar ? ¿Y si ella, en un pasado, había sido como él? ¿Y si él, en un pasado, será como ella?
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