Ficha técnica:
Nombre: Réquiem for a dream
Director: Darren Arofnosky.
¿Porqué ver réquiem por un sueño?
Réquiem por un sueño es una de esas películas que consiguen emocionarte y ponerte todos los pelos de punta. Lo único que necesitas para verla es un paquete bien grande de pañuelos.
Además de servir para eliminar del mundo las etiquetas de "yo nunca lloro con una película" réquiem por sueño te hace replantearte hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir algo, si el fin justifica los medios, y si aveces ese fin ansiado, puede convertirse en un fin desastroso. Lo fácil que es convertir tus mayores sueños, en tus mayores pesadillas.
Y es que si Requiem for a dream tiene algo que la singulariza, ese algo es la forma de narrar el dolor escondido en amor, y del amor escondido en dolor. De luchar por algo, cueste lo que cueste. De cómo lo bonito se degrada poco a poco en feo. De cómo el amor se degrada poco a poco en dolor.
Spoiler
Analizaré la película basándome principalmente en dos conceptos que ya he mencionado, que me parecen fundamentales y me gustaría diferenciar.
Amor:
El amor es un elemento principal en esta película. La relación más evidente, es la de Marion y Harry (foto) dos chicos jóvenes adolescentes. El amor (un amor puro, desinteresado, sincero) les provoca un estado de ensoñación y buscan la manera abrir un negocio propio y vivir juntos. Otra relación de amor (la cuál me pareció más original) es la de la madre de Harry con su pasado. Desea ser la señora de vestido rojo que era en la graduación de su hijo, desea revivir esa felicidad pasada. Su vida rutinaria se ve alterada por una llamada y sobretodo, por la oportunidad de aparecer en un programa de televisión. Esto le provoca un estado de ensoñación y esperanza.
La relación entre Harry y su madre es compleja, el amor puro, desinteresado y sincero que siente por Marion, cambia drasticamente al tratarse de su madre. No hay duda de que la quiera, pero Harry quiere más a sueño. La roba, y la visita poco. Sus propios intereses están por encima del cariño a su madre, se preocupa por ella pero de una manera lejana, intenta apoyarla pero nunca como algo primordial en su vida.
En un plano más secundario, aparece retratada la relación de un amigo de Harry y su novia, que guarda cierto paralelismo con la vida de Harry, convirtiendo a este personaje en el eje central de la película. También son jóvenes y se quieren, pero mientras que Harry piensa en el bien de su madre desde una perspectiva más alejada, su amigo actúa con el deseo de conseguir el orgullo de su madre. Este deseo de orgullo ajeno podemos verlo también en la madre de Harry, una mujer que se siente sola e interpreta la posibilidad de aparecer en la televisión como una forma de recuperar el cariño perdido, como una forma de que la admiren y sobre todo, de que la quieran.
Y la relación de amor más peligrosa de todas, es la que mantiene los personajes con las drogas. Al principio las drogas, actúan como motor, como esperanza. Harry, su amigo, y Marion las utilizan como forma de conseguir dinero rápido, sea como sea. Por su parte, la madre de Harry empieza a tomar unas pastillas para perder peso y convertirse en la señora del vestido rojo.
Dolor
sobre sus acciones.
El final aúna de nuevo a todos los personajes, aunque se encuentren en diferentes espacios. Comparten el hecho de que sus esperanzas se han convertido lo contrario a lo deseado, y han acabado mucho peor de lo que habían empezado. En la última escena, todos los personajes se giran y se ponen en posición fetal, igual que si fuesen bebes. Esto nos muestra su situación de extrema vulnerabilidad, y su estado indefenso.
Os dejo aquí la escena final y en mi opinión una de las mejores secuencias de la película (La banda sonora es lo mejor del mundo)
Y tú, ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por un sueño?